“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” Un análisis.

Peñuela, L.A. (2005).La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1 (núm. 2), pp. 43-77. México.

Origen del concepto de interdisciplinariedad

De acuerdo con Peñuela, hay dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad. El primero de ellos se da “a finales de los sesenta, (cuando) la UNESCO propone trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones comunes a los problemas contemporáneos desde el punto de vista científico y tecnológico (visión política de la interdisciplinariedad). Como resultado de este trabajo, en 1970 publican el libro Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas.” El segundo camino queda establecido por el autor cuando “Paralelamente, se realizaban otras actividades que tenían como objetivo la conceptualización del trabajo interdisciplinario, como el Seminario Internacional sobre la Pluridisciplinariedad e Interdisciplinariedad en las Universidades, realizado por el Centro para la Investigación e Innovación de la Enseñanza (CERI) … y el Ministerio Francés de Educación … De este modo, ‘lo no disciplinar’, en especial en las ciencias sociales y humanas … fue agrupado en una variedad de conceptos y desarrollos teóricos sobre esta temática. Como lo afirma Torres, compartiendo una afirmación de Gusdorf (1983: 32): ‘De hecho es a partir de esa década [la del 70] cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una ‘panacea epistemológica’ llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo.’ ”

Cuestionamientos

Uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria es el ideológico. El autor cita a Palmade (1979: 21), se manifiesta “por una necesidad urgente de librarse de las ‘disciplinas’, la nostalgia de la unidad de lo dividido ingenuamente, el deseo de alcanzar una globalidad confusa, un objeto que se complemente con una identidad asegurada.” Advierte que, aunque la interdisciplinariedad ha avanzado como concepto, “es la práctica la que puede determinar los alcances y limitaciones de ésta”. También recupera a Morin (1995: 15), quien propone “sustituir la alternativa reduccionismo-holismo por un concepto sistémico que integre las partes y el todo”. La nota a pie de página señala algo que considero importante reproducir: “el reduccionismo ciego para los sistemas, el holismo ciego para las partes constitutivas de los sistemas”.

Tipologías

Peñala maneja cinco tipologías de lo “no disciplinar”:

  1. Interdisciplinariedad lineal tipo 1. Aquella en la que varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.
  2. Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
  3. Interdisciplinariedad dialéctica. Tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.
  4. Nivel dialéctico fractal simple. Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad).
  5. Nivel dialéctico fractal complejo. Se dan niveles intermedios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requieren altos niveles de conceptualización.

Un ejemplo

La Zoosemiótica[1] es, desde mi punto de vista, un ejemplo del nivel dialéctico fractal simple. Esta ciencia, que estudia la comunicación celular, biológica y animal, el intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie, requiere la integración de varias ciencias de origen, que no se trabajan de manera aislada. Habrá quien opine que se trata de una superespecialización, una disciplina fragmentada de otros estudios generales sobre el comportamiento animal, sin embargo, a este argumento se le descarta por la unificación de otras disciplinas consideradas tradicionalmente humanas, como la semiótica y un estudio mucho más profundo a nivel biológico y químico del comportamiento animal.

La transdisciplina

En un estudio realizado por la autora de este blog hace algunos años, la transdisiplinariedad es más fácil de comprender cuando se le examina desde la interacción gradual entre disciplinas:

Disciplina Multidisciplina Interdisciplina Transdisciplina
Cuerpo conceptual relativo a un ámbito particular de la actividad humana. 1. Yuxtaposición de diferentes disciplinas, cada una desde su propio marco conceptual.

2. Apropiación parcial y temporal de una disciplina secundaria para la solución de un problema específico.

Relación sistémica entre disciplinas, que para la solución de un problema adoptan una metodología y marco conceptual comunes. Sistema complejo abierto en el que el problema es considerado como un todo en el que los diferentes campos se entrelazan.

[1] Se denomina Zoosemiótica a la comunicación celular, biológica y animal, al intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su amo. Wikimedia, recuperado el 14 de febrero de 2010 de http://es.wikipedia.org/wiki/Zoosemi%C3%B3tica.

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