Diferentes maneras de abordar un mismo tema

manerasEl dominar el lenguaje es una capacidad muy importante a desarrollar, sólo con la habilidad de adaptar su manejo para adecuarlo al lector potencial, se logrará comunicarse con éxito.

La Internet es un mundo… y como tal, en la red se pueden encontrar multitud de datos, fuentes y tipos de información, tanto buenos como malos. El papel del individuo en la transmisión del mensaje, opinión o conocimientos, se ha transformado, pues ahora no solamente “los grandes emisores” tienen la facultad de opinar, cada persona tiene voz y espacio. Esto hace que los lectores deban sopesar muy bien lo que reciben, deben ejercer su juicio crítico y valorar la autenticidad de lo aseverado en cada sitio electrónico antes de tomarlo como cierto.

En cuanto a los tipos de texto, el lenguaje es un material maleable que se ajusta al uso que quien escriba quiera hacer de él. La multitud de tipos de textos, literarios o informativos, o los juegos literarios que hacen entre ellos muchos escritores de hoy, son muestra de cómo se puede utilizar de acuerdo a cada objetivo.

Respecto a la variedad de textos de tipo informativo que se buscaron, se constata el mismo hecho: aún cuando se trata de la transmisión de información más que de juegos lingüísticos, se puede decir que el término de no-ficción abarca un abanico de posibilidades de acuerdo a su nivel de especialización: desde el texto didáctico, el de consulta, el artículo periodístico, el texto de divulgación, el académico y el científico, todos adaptan el uso de la terminología en mayor o menor grado.

El dominar el lenguaje es una capacidad muy importante a desarrollar, sólo con la habilidad de adaptar su manejo para adecuarlo al lector potencial, se logrará comunicarse con éxito.

Ver también

A %d blogueros les gusta esto: