Tecnologías de la información, un desafío para la educación del siglo XXI

textos en internetAlgunas lecturas con información relacionada con este tema, realizadas como un ejercicio colaborativo.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del siglo XXI.

Los estudiantes utilizan una pedagogía innovadora: las nuevas herramientas de redes sociales y correos electrónicos en Internet. Las usan para comunicarse y construir un conocimiento global y desarrollar habilidades. A través de dicho aprendizaje en comunidades conectadas, necesarias para el pensamiento crítico y el surgimiento de ciudadanos digitales, con sus compañeros emprenden proyectos que atienden su currículo en una modalidad escolar colaborativa en línea. Esto les permitirá, en el futuro, permitirá acceder a un mercado de trabajo globalizado basado en la información.

Discipio, Tim. (1 Agosto 2009). Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del siglo XXI. Eduteka. Recuperado 8 de octubre 2009, de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=10&idSubX=306&ida=985&art=1.

Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia.

El concepto de aprendizaje colaborativo o cooperativo hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que llevan al grupo a cooperar con un mismo objetivo. El trabajo en equipo en sí no es novedoso, lo es la manera en que el uso de Internet incentiva dicha colaboración entre participantes en comunidades de aprendizaje, sean formales o informales. Hay estrategias para incentivar dicho aprendizaje a distancia por Internet. Ellas cumplen dos fines: enseñar a los participantes a explorar y aprender en equipos virtuales, y prepararlos para que contribuyan en comunidades virtuales dentro de sus profesiones o intereses.

Scagnoli, Norma I. (2005) Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Recuperado 8 de octubre 2009 de http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/scagnoli-CL.pdf

Las tecnologías de la información y la educación

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su publicación sobre el Estado de la Población Mundial (1998), a fin de este siglo la humanidad cuenta con la mayor población de jóvenes entre 15 y 24 años de toda su historia. Hasta el 2010 ingresarán al mercado de trabajo 700 millones de jóvenes en los países en desarrollo; cifra superior al conjunto de la mano de obra de los países desarrollados en 1990″

La computadora en la educación deberá prestar más atención a técnicas para el desarrollo de habilidades de alto rendimiento del pensamiento, habilidades para la realización de investigación y documentación, su uso como instrumento para el procesamiento de palabras, análisis de datos, planeación y modelación, aplicado a todas las áreas educativas.

González Lucano, A. (2005). Las tecnologías de la información y la educación. Recuperado el 10 de octubre de 2009. en: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=201

Daniel Hernández Jiménez (2001). “Información y conocimientos: nuevos desafíos de la educación” en Revista latina de comunicación social. Recuperado el 10 de octubre de 2009.  en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/819/81944010.pdf

Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria.

El profesor o equipo docente debe no sólo dominar los contenidos del curso, así como los materiales y los recursos del mismo, sino también ha de dominar el entorno comunicativo, entendiendo ésta como la comunicación mediada por ordenador. El profesor de un curso virtual debe conocer a fondo la teoría y práctica de la enseñanza a distancia (funciones, objetivos, métodos, estrategias, evaluación, tutorización, etc…) y la enseñanza de adultos (características psicológicas y motivaciones) ya que la enseñanza online puede ser considerada una enseñanza para personas adultas (Adell y Sales, 1999). Según Salinas (1999b), algunas de las tareas que debemos contemplar en el nuevo rol docente son:

a) Guiar a los alumnos en el uso de algunos recursos de información de la red.

b) Potenciar que los alumnos se vuelvan activos.

c) Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje.

d) Mantener un acceso fluido al trabajo del estudiante

Solari, Adriana (2004), Un desafío hacia el futuro: educación a distancia, nuevas tecnologías y docencia universitaria. Recuperado: 11 de octubre de 2008, http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto?.pdf

Sunkel,Guillermo(2006), Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en América Latina. Recuperado: 11 de octubre de 2009 de http://www.educared.pe/modulo/upload/146851405.pdf

Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares

Desde 1992 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza el acopio de información sobre el uso de las TIC en hogares, y a partir del año 2001 se levanta de manera anual la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) cuyos contenidos son específicos en la materia.

Foro ciudadano del partido verde (2009). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los hogares. Recuperado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.mejoreducacion.org.mx/index.php/documentos/34-documentos/71-estadisticas-sobre-disponibilidad-y-uso-de-tecnologia-de-informacion-y-comunicaciones-en-los-hogares-2008

Integrantes del equipo:

Carlos Armando Pirsch Vidal

Leticia Álvarez Chavero

Narcizo Fernández González

Xochitl Rosales Álvarez

María Itzel Sainz González

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