Tipos de textos

tipo de texto

La búsqueda de textos en la Red requiere de un propósito claro y definido. Es importante conocer las características de los distintos tipos de escritos de no-ficción que, aunque pueden compartir rasgos comunes, también tienen especificidades que los convierten en adecuados, o no, para cada objetivo.

Tipo de texto

Columna 1

Definición

Texto académico

Cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. Cumple con un cierto conjunto de lineamientos como estructura, citas y bibliografía.

Texto científico

Los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico… son en general aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Algunas de sus características son: claridad, precisión, verificabilidad, universalidad y objetividad.

Se desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos. Son resultados de las investigaciones de personas especializadas en las diversas áreas del conocimiento humano. Un lenguaje está más comúnmente poblado de tecnicismos y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber. Está cercanamente emparentado con el texto académico.

Texto de consulta

En estos se presentan los conocimientos del ser humano en una forma sistemática, ordenada y especializada, no en la forma de una narración. Por ejemplo, un diccionario, un directorio telefónico, una tabla de cifras o logaritmos.

Texto de divulgación

Un escrito de trama compleja, donde se combinan características de distintos tipos de textos, cuyo propósito es poner al alcance del público y esclarecer un tema relativo a la ciencia. Con respecto a su estructura, será básicamente expositivo o explicativo y, por lo tanto, tendrá las siguientes características: organización lógica y jerárquica de las ideas; exposición analítica y sintética; uso de gráficos, esquemas, dibujos; empleo de oraciones enunciativas de estructura bimembre, preferentemente con un orden sintáctico canónico (sujeto-verbo-predicado), con inclusión de proposiciones subordinadas causales, consecutivas, finales, entre otras; utilización de conectores: causa, consecuencia, etc.; vocabulario preciso, eludiendo términos polisémicos. Aunque de contenido científico, por su estructura es más cercano a la ficción y acostumbra contener más elementos retóricos.

Texto didáctico

Este tipo de texto explica los conocimientos científicos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Por ejemplo, los libros de texto escolares.

Texto informativo

Es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

También llamado expositivo es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente determinados hechos y/o conceptos. Se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.

Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara y lógica, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática, mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas. Está emparentado con el texto de divulgación citado antes.

Texto literario

Aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad e que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que se escribe la obra; se clasifican como: textos narrativos, dramáticos o líricos.

Texto tecnológico

Estos se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en la forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia. Puede ser también un reporte técnico o manual de uso de un equipo o procedimiento.

Texto periodístico

Es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general o específico. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc. Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones. El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas. El canal tradicional es el papel, en la actualidad reciente las páginas web. El código son signos lingüísticos escritos. Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen; la apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión; la poética que puede emplear figuras literarias.

2 comentarios to “Tipos de textos”

  1. Características principales de un texto académico « Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas Says:

    […] Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.)  (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46 […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: