Un abanico de posibilidades

posibilidades“Un abanico de posibilidades.” Esta frase, tan popular, sirve como marco perfecto para ejemplificar lo que un lector común encuentra ante un puesto de periódicos o un monitor de computadora. ¿Cuál escoger? ¿Cuál comprar? ¿Cuál leer? Y más importante: ¿a quién creer? Detrás de un texto hay un autor, y detrás de él –quizás dentro sería más exacto–, una estructura de pensamiento, una ideología, ciertos paradigmas…

Un recorrido por la forma que toma una misma noticia en diferentes medios informativos evidencia que éstos, impresos y/o electrónicos, también responden a cierta ideología; sus emisores filtran y dan tratamiento a la información de acuerdo a determinada tendencia. Como ejemplo puede citarse la publicación reciente de los resultados de la prueba enlace (SEP 2009). El texto inicial de presentación haría parecer que los resultados no tienen nada que se pueda criticar. Si bien es explicable que el gobierno no quiera reprocharse a sí mismo por evidencias de que la educación que proporciona es deficiente, es hasta cierto punto cínico que esconda, tras una aparente autocrítica y tres niveles de acceso, la cifras claras de las evaluaciones.

En el polo inverso se encuentra el comentario sobre la misma dentro del blog de El sendero del Peje (2009), medio conocido públicamente como opositor al régimen gubernamental. Es claro que se trata de una opinión, más que un reportaje, y la pasión personal en contra de gobierno y sindicato se trasluce en cada línea. No presenta resultados ni evidencia de sus dichos, por lo que, dada la abundancia de adjetivos negativos, resulta una diatriba personal, presumiblemente para compartirla con otros que tengan su misma postura.

Entre ambos extremos se pueden mencionar los reportajes de medios periodísticos de mayor tiraje y con gran número de lectores en la ciudad de México: La Crónica del Día, El Universal y La Jornada. Los tres manifiestan su pluralismo y objetividad.[1] Cabe preguntarse ¿es así? A continuación se hace un análisis somero de sus artículos con respecto al examen enlace.

En cuanto a La Crónica de Hoy (2009), el artículo que presenta reproduce el comunicado de Notimex, sin aportación de sus propios reporteros o colaboradores y se centra en las declaraciones del Secretario de la SEP. Aunque el título habla de resultados pobres, en la parte inicial se siente un sesgo apreciativo hacia la valentía de la autocrítica de la dependencia. Las únicas cifras que se apuntan hablan de progresos organizacionales, pero no se anotan las estadísticas específicas de la prueba. Esto hace suponer que este medio tiene una tendencia “oficialista” del medio de comunicación, probablemente proclive al grupo político gobernante.

El periódico El Universal (2009) sí registra una reportera como firmante del texto. El título de la nota sugiere resultados pobres, el subtítulo comienza con la palabra “conocen”, que tiene un énfasis positivo, aunque el “sólo” que le sigue balancea la apreciación. La estructura general del artículo comienza con cifras de resultados y lo que éstas significan, clarificando qué capacidades tienen quienes obtuvieron los niveles predominantes en las evaluaciones. Incluye también declaraciones de los funcionarios, empezando por su comentario sobre aquellas y en segundo término por la autocrítica. Posteriormente contextualiza la aplicación de la herramienta y amplía los datos estadísticos. Se le puede considerar un artículo balanceado, de tendencia neutra.

También La Jornada (2009) registra una reportera específica. El título destaca la estadística más negativa de la información, seguida por un subtítulo que la reitera. El cuerpo del texto comienza con lo dicho en el título y continúa subrayando lo que los alumnos que pertenecen a los niveles más frecuentes no saben  hacer. Si se hace un recuento de frases negativas se encuentran, en el primer párrafo: “niveles insuficiente y elemental”, “no saben”, “dos últimos niveles”. En el siguiente se subraya el retroceso y hasta su última línea la mejoría. Después entra en la información de contexto de la prueba, para luego abordar los resultados de los niveles altos en matemáticas aunque no menciona lo mismo para lectura. No incluye declaraciones del Secretario de la SEP, sólo una mención de futuros evaluaciones ya que pasen tres años de la reforma educativa. Se advierte una inclinación general a resaltar lo negativo, con una tendencia opositora al grupo político gobernante.

Cada una de las publicaciones reseñadas suele tener un segmento de lectores específico, que los compra o consulta de manera asidua. Su preferencia puede deberse a que encuentra en ellos un eco a sus propios esquemas de valor.  ¿Es esto recomendable? Torralba (2005) define prejuicio como “un juicio previo, formulado antes del conocimiento adecuado o cabal de una cosa”. ¿Qué tanto se refuerza un prejuicio individual cuando se lee solamente aquello acorde al propio paradigma? La muestra de noticias de este trabajo es evidencia de cómo se puede omitir o resaltar la información tras un disfraz de objetividad. Lo ideal sería que todos leyesen diversas fuentes, de diferentes enfoques y tendencias. Sería deseable que todos sometiesen a un filtro intelectual aquello que presentan los periódicos, sean o no sus favoritos. Solamente así, puede cada lector aspirar a percatarse y enfrentar sus propios prejuicios.

Bibliografía

Arévalo, S. (2009). “Cuestiona la corrupción que se da en la educación mexicana” en El Sendero del Peje – Jalisco. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de: http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/2009/09/10/cuestiona-la-corrupcion-que-se-da-en-la-educacion-mexicana/

El Universal (2000). Código de ética. Recuperado el 13 de septiembre de 2009. http://www.eluniversal.com.mx/disenio/directorios08/codigo.html.

La  Crónica de Hoy (s.f.). Código de ética. Recuperado el 13 de septiembre de 2009. http://www.cronica.com.mx/codigo.php.

Lira, S. (2005). “Quienes somos” en La jornada. Recuperado el 13 de septiembre de 2009. http://www.jornada.unam.mx/info/

Martínez, N. (2009). “Salen del bachillerato sin saber matemáticas” en El Universal. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171149.html

Notimex (2009). “Muestran resultados de enlace rezago a nivel medio superior” en La Crónica de Hoy. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=456263

SEP (2009). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, enlace. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de: http://201.175.42.245/enlace/www/g/

Torralba, F. (2005) “Genealogía del prejuicio, perspectiva filosófica” en Exclusión social y discapacidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. p. 171. Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de http://books.google.com/books?id=zD9TQ295BgkC&lpg=PA171&ots=VXCUPnKuXL&dq=define%20%22prejuicio%22&pg=PA171#v=onepage&q=define%20%22prejuicio%22&f=false


[1] Se pueden consultar sus manifestaciones al respecto en El Universal (2000). Código de ética; La  crónica de hoy (s.f.). Código de ética, y Lira, S. (2005). “Quienes somos” en La jornada.

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