El ámbito de la investigación educativa y social

Conclusiones grupales
Red Xhala – FES Cuautitlán

Aspectos significativos

Existen varios aspectos relevantes relativos a el tema que nos ocupa. El concepto de incertidumbre, por ejemplo. A diferencia de las ciencias duras, en las sociales siempre hay más elementos a tomar en cuenta. Otro de ellos es la necesidad de asumirnos como profesores-investigadores, con una constante autocrítica.

¿Cómo se aplican estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?

Invitan a poner atención para, de aquí en adelante, tomar en cuenta TODO como investigador, criticando y cuestionando nuestras posturas previas y las conclusiones que vamos obteniendo. Al ir haciendo nuestro quehacer profesional, tener cuidado con nuestras ideas preconcebidas, tratar de ser neutral y objetivo. El no cerrarse a comprobar la hipótesis inicial, sino enriquecerla o modificarla con otras hipótesis de acuerdo a la observación y los diferentes elementos que se estudian desde una perspectiva global.

¿Cuál sería una experiencia  en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?

El ejemplo de trabajo en clase es muy útil. La complejidad como todos los elementos relacionados, a diferencia de complicado, lo complejo con la noción de sistema en donde la parte modifica al todo y el todo modifica a la parte.

El salón de clase

Complejidad: todos los elementos que interfieren en la experiencia educativa, dentro y fuera del aula.
Incertidumbre: por ejemplo, aquellos elementos de fuera del aula que pueden incidir en la experiencia y que no se pueden planear, controlar o determinar de antemano (lo que pasó a cada alumno antes de llegar al salón de clase –dificultes familiares, asaltos, prisas, o una convivencia agradable con padres o amigos.
Interdisciplinariedad: aparte de abarcar el aspecto académico de la materia, a veces tienes que meter un poco de psicología, a nivel de motivación; aspectos de ciencias de la salud, en donde el educador detecta si un alumno no oye o no ve bien.
Transdiciplinariedad: muy relacionado con el concepto de complejidad, abrir la perspectiva para contemplar, no sólo el profesor como técnico, sino como investigador, en tanto que considera todos los elementos que inciden en la experiencia educativa.

Red Xhala – FES Cuautitlán: Fernando de la Cruz Guzmán, Francisco E. Torres García, Itzel Sainz González, Leticia Álvarez Chavero, Sara Montes Ferrán, Sonia Sanjuán Aguilar

A %d blogueros les gusta esto: