Proyecto de investigación

  • Hola! he mudado estos contenidos a mi otro blog www.cualli.org donde publicaré mis entradas futuras. También pueden seguirme en Twitter en @ItzelSG02. Gracias

    Planteamiento del problema

  • Pregunta de investigación

  • Hipótesis

    • Definición de variables

    • La expresión escrita y sus dificultades

  • Enfoque metodológico

  • El Blog como espacio para la escritura

  • Contexto de observación

  • Técnicas de recopilación de la información

  • Alcances y limitaciones de la investigación

  • Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto

  • Cronograma de actividades

  • Fuentes de consulta

Planteamiento del problema.

“…si la educación básica no es de calidad, luego tendremos que poner ‘parche sobre parche’ y generar prácticas tan abyectas como los talleres de redacción en las universidades. Esto es aún más alarmante porque los que llegaron a la universidad son la selección de la selección de la selección; si los universitarios no saben leer y escribir correctamente, ¿cómo estarán los que se quedaron en el nivel de educación básica?” (Ferreiro, 2000). Esta contundente afirmación sin duda alguna pone de manifiesto la gravedad de un problema que, hoy por hoy, aqueja a muchas instituciones educativas mexicanas. La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, se vio en la necesidad de incluir una Unidad de Enseñanza Aprendizaje sobre el tema de Expresión Escrita en su última modificación a Planes y Programas de Estudio (2005).

El problema, por lo tanto, se reconoce. Pero una vez reconocido es necesario valorar qué es exactamente lo que se está remediando. Especialistas de varios lugares del mundo hablan de diversos tipos de dificultades. Lerner (2003) afirma: “En la escuela, no resultan ‘naturales’ los propósitos que perseguimos habitualmente fuera de ella lectores y escritores … Esta divergencia corre el riesgo de conducir a una situación paradójica: si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán a leer y escribir para cumplir otras finalidades (esas que la lectura y la escritura cumplen en la vida social).” Cassany (2004) aborda el tema desde la perspectiva de los conocimientos del código escrito que debe poseer un escritor: adecuación (la variedad y el registro para cada situación), coherencia (la información relevante y su estructura), cohesión (conexión de las frases que forman un texto), corrección gramatical (reglas fonéticas y ortográficas, morfosintácticas y léxicas), y disposición en el espacio (cómo se presenta un escrito). Ferreiro va más allá y llama a analizar a profundidad y con respeto intelectual los escritos de los estudiantes: “A un pensamiento que califico como desviante no lo califico de inmediato como ‘¡qué tontería!’, ‘¡qué estupidez!’ Simplemente necesito encontrar esa coherencia que se me escapa.”

Los tres autores presentan visiones que se enriquecen entre sí. En este estudio se tratarán de incorporar tomando en cuenta, en primer lugar, a los alumnos como interlocutores que merecen respeto; en segundo, el contexto de escritura y su vinculación con la realidad de los estudiantes; en tercero, catalogar los problemas en una tipología similar a la que plantea Cassany. Todo con la idea clara de que “El énfasis en la producción textual sería una contribución específica de la escuela, no sólo porque hay una exigencia externa sino para garantizar la posibilidad de que cualquiera pueda decir quién es y defender su punto de vista por escrito…” (Ferreiro, 2000).

II. Pregunta de investigación.

¿Cuáles problemas comunes en la expresión escrita de los alumnos de educación universitaria se detectan a través del uso de un blog? (CYAD – UAM Azc)

 

III. Hipótesis.

En los escritos enviados a través de un blog, los estudiantes muestran algunos problemas que pueden considerarse comunes.

Se trata de una hipótesis de tipo descriptivo, que no interpreta por adelantado lo que se da en el espacio de la investigación. El planteamiento responde a las características que debe cumplir una hipótesis:

  • Referirse a una situación real. Se trata de productos específicos que se tienen como registro de una experiencia docente.
  • Ser concretas. Esquematiza de manera breve lo que se pretende encontrar.
  • Ser simples. No adelanta ninguna tipología en los resultados posibles que pueda complicar de antemano el estudio.
  • La relación entre variables debe ser verosímil. Tiene una sola variable.
  • Ser medibles. Las técnicas de recopilación de información ayudarán a delimitar este requerimiento.

IV. Definición de variables.

El examen de los componentes de la hipótesis planteada muestra una variable única: problemas comunes. A ésta la acompaña el concepto Escritos que es la constante que enmarca a la variable. Los conceptos de blog y estudiantes son información del contexto y el resto de las palabras son de enlace. Para la correcta comprensión del problema es necesario tener claro a qué se refiere cada uno de los elementos que incidirán en la investigación:

El tema                                Respecto a                               De quién                                               Dónde
Expresión escrita              Problemas comunes               Estudiantes (CyAD, UAM-A)[1] Blog

La expresión escrita y sus dificultades.

El tema que trata este estudio versa sobre una de las facetas del lenguaje: la expresión escrita. Aunque el énfasis está puesto en ello, es imprescindible aclarar que es solamente una de las maneras en las que el ser humano se comunica. “El código escrito es el conjunto de conocimientos abstractos sobre una lengua escrita que tenemos almacenados en el cerebro.  El proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito.” (Cassany). El diagrama de Procesamiento Cognitivo de Bromley (1989, citado por Seda, 2003) da cuenta de la intrínseca relación entre las diferentes facetas del lenguaje oral y escrito. Adicionalmente, las personas se comunican a través de otros recursos, como las representaciones icónicas que a veces se combinan con el texto, por ejemplo, generando diagramas y mapas conceptuales, reconocidos hoy en día como útiles herramientas educativas.

La expresión escrita dentro del contexto educativo enfrenta un gran reto “…incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores; es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita” (Lerner). La autora analiza de manera crítica la diferencia que existe al abordar la lectura y la escritura como objetos de enseñanza:

Situaciones sociales Ámbito escolar
Creadas para representar y comunicar significados. Fragmentadas en pedazos no significativos.
Predomina la lectura silenciosa. Predomina la lectura en voz alta.
Producir un texto largo requiere muchos borradores y revisiones. Se espera que se produzcan directamente versiones finales de textos en tiempo muy breve.
Escribir es difícil para los adultos, aún para quienes lo hacen habitualmente. Se espera que los niños lo hagan en forma rápida y fluida.
Leer es una actividad orientada por propósitos. Se lee sólo para aprender a leer y se escribe sólo para aprender a escribir.

Lerner habla de un contexto educativo infantil, pero como ya se expuso en el planteamiento del problema, esto puede seguirse acarreando a niveles de educación superior. La dicotomía entre el uso social y el educativo provoca, en muchas ocasiones, que los estudiantes no logren conectarse directamente con el lenguaje y lo sientan únicamente como asignatura. El entorno diario actual está rodeado de textos: mensajes de celular, correos electrónicos, búsquedas en Internet, subtítulos de películas, instructivos, máquinas de autoservicio… Cada uno de ellos requiere de diferentes estrategias de interacción. Cada persona debe ser capaz de producir textos comprensibles en cada uno de esos espacios. El hecho de que los jóvenes ya se muevan con comodidad en muchos de ellos es muestra de que hay un trabajo cotidiano con el lenguaje y, en palabras de Ferreiro  “…suponer que el sujeto es activo en la construcción del conocimiento es aceptar también que él es un organizador de la información.” Es imprescindible que se reconozcan los saberes previos de los alumnos, que se les respete y dé su lugar como productores de lenguaje escrito.

Para abordar el problema de la expresión escrita dentro del currículo escolar se puede complementar el enfoque de Lerner y Ferreiro con el de Cassany quien, al retomar el trabajo de otros autores[2], detalla los que a su manera de ver son los procesos implicados en la expresión escrita:

  • Operaciones simples y mecánicas. Afectan la producción física del texto:
    • hacer la caligrafía clara,
    • dejar los espacios necesarios entre palabra y palabra,
    • aplicar correctamente las reglas gramaticales.
    • Procesos complejos. Requieren reflexión, memoria y creatividad:
      • seleccionar la información para el texto,
      • planificar su estructura,
      • crear y desarrollar la idea,
      • buscar un lenguaje compartido con el lector.

Cassany agrupa los conocimientos que debe dominar un usuario de la cultura escrita:

Adecuación

Los miembros de una comunidad lingüística adaptan su hablar y escritura a diferentes situaciones comunicativas. Cada una de ellas requiere un uso particular –registro–, determinado por:

  • El tema –general o específico.
  • El canal de comunicación –oral o escrito.
  • El propósito –informar, convencer…
  • La relación entre los interlocutores  –formal o informal.

“Los escritores competentes son adecuados y conocen los recursos lingüísticos propios de cada situación.”

Coherencia

Para cada situación se debe estructurar de manera determinada la información. Ésta puede ser:

  • Relevante –apropiada para el texto.
  • Irrelevante –superflua e innecesaria.

“La coherencia es la propiedad del texto que selecciona la información (relevante / irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, apartados, conclusiones, etc.).”

Cohesión

Los elementos de un texto se conectan a través de formas de cohesión, que constituyen una compleja red de relaciones. Ayudan a la interpretación de cada frase en relación con las demás y, así, a la comprensión del significado global del texto. Las hay de diferentes tipos:

  • Repeticiones –aparición de un mismo elemento en el texto, utilizando diferentes recursos (por ejemplo, sinónimos).
  • Relaciones semánticas entre palabras (por ejemplo, antónimos).
  • Enlaces o conectores –entonación y puntuación, conjunciones, etc.

“La coherencia es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene, mientras que la cohesión es una propiedad superficial, de carácter básicamente sintáctico que trata de cómo se relacionan las frases entre sí.”

Corrección gramatical

Es el conjunto de convenciones sociales que regulan la presentación de los escritos.

  • Fonética y ortografía –acentos, consonantismo, etc.
  • Morfosintaxis –concordancia, orden de las palabras.
  • Léxico –significados precisos, genuinos, etc.
  • Disposición del texto en el espacio de papel –elementos colocados en determinada posición dentro de la página.

Este somero análisis plantea un reto: ¿Cómo transformar a un estudiante en un escritor competente? “En ocasiones se imparte enseñanza y no se produce aprendizaje, o, para ser más exacto, no se produce el aprendizaje en el sentido que pretendía el docente. … No existe una relación causal entre enseñanza y aprendizaje pero si una relación de facilitación” (Aran, 2005). Lerner adelantaba una estrategia: no desvincular la escritura de su uso social. De ahí se puede partir a un punto más complejo que Ferreiro focaliza en un punto inicial: “El problema central de la ortografía es cómo se hace para que uno pueda ser el revisor de su propio texto. Esto es algo muy difícil de hacer, pedagógicamente hablando.” Cassany aventura una solución a través de la recuperación de los postulados de varios especialistas: de Smith (1978), “los aprendices de escritores tienen que leer como un emisor (como un escritor)”, y de Krashen (1981) y Dulay (1982), quienes afirman que el aprendizaje de la lengua está afectado por un filtro formado por factores motivacionales y afectivos. Mencionan como motivacionales el deseo de dominar un código para participar en la vida social de la comunidad y para utilizarlo con fines prácticos e instrumentales. Entre los afectivos destacan la confianza y seguridad en uno mismo, la empatía y la actitud respecto a la clase y al profesor. Resume Cassany: “En definitiva, lo que separa leer como un lector de leer como un escritor es un filtro afectivo muy alto.”

El blog como espacio para la escritura.

Las prácticas de escritura actualmente rebasan el salón de clase. Las herramientas tecnológicas abren un nuevo panorama que se puede aprovechar para extender los espacios educativos. “Es seguro que estas nuevas tecnologías contribuyen a afianzar el teclado como el instrumento fundamental de escritura.” (Ferreiro, 2000) El teclado es el instrumento, y a través de él, los mensajes pueden introducirse a la computadora y editarse fácilmente. También pueden, gracias a  Internet, enviarse y compartirse con otros usuarios cibernéticos. Un blog, acrónimo de weblog, “…es como un diario personal, un sitio dinámico que se actualiza continuamente y que crece a lo largo del tiempo con la acumulación de lo escrito y de otros contenidos” (López Meneses & Ballesteros Regaña, 2008). La información de un blog se almacena en un orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente aparece primero. Se compone de algunos elementos principales: “las entradas o notas (posts), la información sobre la nota (resumen, comentarios, enlaces a la nota –trackbacks–), la atribución (quién publica la nota),  el enlace permanente e información sobre la fecha y hora de publicación.” (Ureta, 2005)

Su naturaleza dinámica y facilidad de uso lo convierten en un instrumento ideal para la interacción de un grupo. Cuando se utiliza como herramienta de docencia, aprendizaje e investigación es denominado Edublog. Se ha reconocido su utilidad cuando el espacio se abre a los alumnos: “Cuando es el estudiante el que usa el blog, los objetivos son, además: mejorar la práctica de la expresión escrita, y compartir trabajos y prácticas entre los estudiantes.” (Peña, Córcoles, & Casado, 2006). El texto que cada alumno produce queda almacenado y publicado ante los integrantes de la comunidad y todo aquel que llegue a ese espacio virtual. Este factor puede ser un estímulo para que los participantes se esmeren en revisar lo que publican. También favorece que el grupo en su conjunto, al leer las participaciones de todos, se percate de equivocaciones o vicios comunes, lo que ayudará a que se conviertan en revisores de lo escrito, logrando así el difícil objetivo que se había comentado en el inciso de expresión escrita.

V.  Enfoque metodológico.

En el planteamiento del problema se aprecia la complejidad del mismo. Los enfoques seleccionados piden un análisis de diferentes tipos. Por un lado, las perspectivas que aportan Ferreiro y Lerner llaman a un examen cualitativo de la información. El material necesario se encuentra documentado en un blog y consiste en comentarios escritos que los alumnos que conforman el grupo de estudio han vertido como opinión respecto a cada ejercicio, además de sus apreciaciones finales sobre el curso en su conjunto. Se intentará percibir si algunos de los errores comunes que se detecten revelan datos sobre su realidad como sujetos escritores. Adicionalmente si sus textos revelan impresiones sobre la vinculación entre la escritura, su realidad personal y/o pistas sobre su percepción propia como sujetos escritores.

El estudio de Cassany por contraste, llama a una observación muy puntual, cuantitativa. Para ello se tomarán los textos que los alumnos escribieron como respuesta a las consignas planteadas durante el curso. En este caso se hará un análisis de los problemas comunes de acuerdo a la clasificación propuesta por este autor. Se evaluará en una escala binaria (1, 0) si cada ejercicio cumple con los siguientes parámetros:

Adecuación
(el canal de comunicación es siempre escrito)
Coherencia Cohesión
(elementos utilizados correctamente)
Corrección gramatical
(La disposición del texto en el espacio es siempre un blog)
Relación entre los interlocutores: debe ser formal. Relevante o irrelevante de acuerdo al ejercicio propuesto Repeticiones Fonética y ortografía
El tema (de acuerdo al ejercicio propuesto) Relaciones semánticas entre palabras Morfosintaxis
El propósito (de acuerdo al ejercicio propuesto) Enlaces o conectores Léxico

En conclusión, la investigación contemplará aspectos cualitativos y cuantitativos, por lo que se integrará una metodología mixta.

VI. Contexto de observación.

En esta investigación se estudiarán los problemas comunes de los alumnos de la materia “Expresión Escrita” del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco. En entrevista con la Dra. María Luna (2010), ella comenta que, desde su punto de vista, el problema más común de los alumnos de la institución es la falta de organización del pensamiento a lo largo de un escrito. Esto correspondería a aspectos relacionados con lo que Cassany denomina adecuación y coherencia.

Se consideró importante tomar en cuenta la opinión de los alumnos como sujetos activos del aprendizaje, por lo que, al terminar el curso, se les pidió respondieran un sencillo cuestionario[3]. Dado que no son especialistas en el área, las preguntas se redactaron de acuerdo a conceptos que ellos pudiesen identificar fácilmente, evitando términos especializados. El enfoque del cuestionario fue sobre su percepción respecto al curso y los temas mencionados durante el mismo. Se inició con un enfoque grupal para luego pasar al individual.


El espacio en el que se vertieron los textos es virtual, por medio de un blog. Se registraron los dos grupos por separado y el total. Esto con el objetivo de detectar si se obtenían respuestas diferenciadas. El resultado muestra que, en general, son constantes. Es curioso que registren menos problemas en cuanto al formato textual y sus características, catalogado por Cassany como de un orden más complejo que la ortografía y redacción.

VII.  Técnicas de recopilación de la información.

El material de análisis consistirá en los textos producidos durante el trimestre que corrió de enero a marzo de 2010 en dos grupos diferentes. Como se mencionó en el inciso anterior, los escritos han sido vertidos en dos blogs, uno correspondiente a cada grupo: ¡Escribimos!, y Escribimos los martes…[4].

El material comprende tres tipos principales de ejercicios:

  • Sensibilización. Que proponen la generación de textos en los que el alumno puede percatarse de sus conocimientos previos sobre el lenguaje y aplicarlos al código escrito. En su mayoría se utilizan textos literarios como base. Se aplicará el análisis cuantitativo.
  • Desarrollo y aplicación. En donde se busca la redacción de formatos textuales específicos, útiles para su vida académica, a través de un proceso gradual. Se pasa a textos de divulgación del conocimiento. También se aplicará el análisis cuantitativo.
  • Comentarios. Para cada ejercicio se solicita un comentario personal sobre la experiencia. Al final se plantea un texto especial de reflexión general sobre el curso. En estos casos se aplicará el análisis cualitativo.

Como material adicional se cuenta con el resto del cuestionario que respondieron los alumnos al final del curso. La información cubre su apreciación personal sobre la dificultad de cada tema y sobre su avance en cada uno de los aspectos mencionados. La información cuantitativa que arrojan ayudará a sacar conclusiones generales al cotejarlas con el análisis cualitativo.

VIII. Alcances y limitaciones de la investigación.

Los textos con los que se cuenta pertenecen a 55 alumnos distintos.  Se realizaron nueve ejercicios durante las sesiones presenciales, en su mayoría producidos por parejas o tercias. Para cada uno se solicitó un comentario individual sobre la experiencia de escritura. Esto da como resultado 303 ejercicios disponibles para analizarse con un esquema cuantitativo. El hecho de que sean tantos textos es al mismo tiempo una limitación, si se considera el tiempo que se tiene disponible. Debido a ello, se aplicará el análisis cuantitativo a un muestreo de los mismos para aplicar las categorías que se consideraron valiosas de la propuesta de Cassany. Éste consistirá en la selección de los tres primeros y los tres últimos insertados en cada entrada de cada grupo, con lo que se obtiene un total de 96. En cuanto  a los comentarios, a analizarse cualitativamente, suman un total de 337. Con esta información se considera que es posible generalizar los resultados obtenidos. El que sean dos grupos distintos también dejará observar si el comportamiento de cada uno, como conjunto, tiene problemas diferentes y así apreciar si la dinámica de cada salón afecta de manera importante el desarrollo del tema. Al respecto relata Ferreiro:

Hay un trabajo muy interesante de André Chervel, quien, consultando archivos, se encontró varias cajas con dictados hechos hace un siglo en escuelas francesas. Se le ocurrió la feliz idea de dictar el mismo texto a los chicos actuales en las mismas zonas, y hacer un análisis de esa realidad que se expresa diciendo “la ortografía está declinando y cada vez se escribe peor”. El análisis de Chervel es muy interesante porque muestra que la frecuencia global de errores es similar y que, además, el tipo de errores es prácticamente igual, con el mismo texto y a un siglo de distancia.

Esto, aunado a la gráfica que se presentó (Percepción sobre el problema grupal más común) y que muestra gran similitud en los resultados de cada grupo permite suponer que sí podrán ser generalizables.

Otra de las limitaciones puede ser que estudiantes de otras licenciaturas y áreas de conocimiento tengan otro tipo de problemas en cuanto a la expresión escrita. Luna (2010), de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades opina que son las mismas en el momento de ingreso y cambian a lo largo de su preparación universitaria dependiendo de la licenciatura que cursan.

IX. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

Los recursos principales son los ya mencionados en el inciso sobre Técnicas de recopilación de la información: ejercicios, comentarios (a cada ejercicio y al final del curso) y cuestionarios. Otro elemento indispensable es el marco de referencia, ya trabajado en el apartado sobre Definición de variables. Adicionalmente, se tiene la entrevista a la Dra. Luna.

X. Cronograma de actividades.

Si se considera la dosificación temática del módulo, se calcula que la investigación debe estar terminada para el 22 de junio de 2010. Se han programado las fechas en las que debe estar terminada cada una de las actividades principales. Varias de ellas pueden complementarse y/o iniciarse a la brevedad, de acuerdo a las instrucciones que, una vez terminado este taller, se reciban respecto a la segunda parte, el desarrollo mismo del estudio.

Particularmente es importante iniciar las fases de análisis, pues como ya se mencionó, la información es mucha, toda ella valiosa. Mientras más pronto se comience a trabajar con ella, se podrá aprovechar de mejor manera.

Sesión Fechas Actividad
11 Para 20-abr Protocolo del proyecto
12 Para 27-abr Marco de referencia
13 Para 4-may Análisis e interpretación de datos cuantitativos
14 Para 18-may Análisis e interpretación de datos cualitativos
15 Para 25-may Conclusiones
16 Para 1-jun Redacción final
17 Para 8-jun Correcciones y publicar en el blog
19 Para 22-jun Correcciones finales y subir a plataforma

X. Fuentes de consulta.

Aran, A. P. (2005). Materiales para la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro / Universidad de Barcelona.

Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. México: Fondo de Cultura Económica.

Lerner, D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

López Meneses, E., & Ballesteros Regaña, C. (marzo de 2008). Caminando hacia el software social: una experiencia universitaria con blogs. (P.-b. R. Sevilla., Editor) Recuperado el 1 de abril de 2010, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=368032057

Luna Argudín, M. (27 de marzo de 2010). Problemas principales en la expresión escrita de los estudiantes de la UAM Azcapotzalco. (M. I. Sainz González, Entrevistador)

Peña, I., Córcoles, C. P., & Casado, C. (2006). El Profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red. (R. s. Catalunya, Editor) Recuperado el 1 de abril de 2010, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79000307

Seda, I. (2003). Psicopedagogía del proceso lector. (I. Sainz, Entrevistador)

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. (2005). PE:05/CyAD. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Ureta, A. L. (2005). Presencia del formato weblog en los cibermedios. Una aproximación a sus usos y funciones. (6. L. Revista latina de Comunicacion social, Editor) Recuperado el 1 de abril de 2010, de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=81986007


[1] La especificidad de los estudiantes se analizará en el inciso sobre Contexto de observación.

[2] Gimeno y otros (1984) y Alonso y Mateos (1985).

[3] Se realizó a 38 alumnos, 18 de ellos del Grupo 1, 20 del Grupo 2.

[4] http://uamescribe.wordpress.com/ y http://uamescribemar.wordpress.com/

2 comentarios to “Proyecto de investigación”

  1. Algunos problemas comunes en la expresión escrita de los alumnos de educación universitaria « Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas Says:

    […] Taller 1. Proyecto de investigación. Escrito en Investigación, Módulo de Investigación, Trabajo Individual. Etiquetas: comunicación escrita, habilidades, uso de la tecnología. Deja un Comentario » […]

  2. FANNY Says:

    gracias por la ayuda me sirvio de mucho . gggggggrrrrrrrraaaaaaaaaaaaacccccccccccccciiiiiiiiiaaaaaaaassssssssssssss


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