Conclusiones generales

Una vez más, conviene recordar la hipótesis de esta investigación: en los escritos enviados a través de un blog, los estudiantes muestran algunos problemas que pueden considerarse comunes. Para indagar al respecto se han considerado como antecedentes los estudios realizados por tres autores.

En primer término, si se considera el enfoque de Cassany, estudiado con una metodología cuantitativa, resaltan como problemas comunes tres categorías pertenecientes a dos grupos temáticos. A través de la moda, se detecta la falta de dominio en la Fonética y ortografía, que pertenece al núcleo temático de Corrección gramatical. El resultado se acerca mucho a la percepción grupal de los alumnos, quienes lo señalan como su segunda dificultad más común. Cassany clasifica ésta como una de las operaciones “simples y mecánicas”.

Como un segundo problema, a través de la media se advierte de acuerdo a lo que Cassany considera habilidades de carácter complejo, que “requiere(n) reflexión, memoria y creatividad”, en los grupos estudiados el problema más común tiene que ver el núcleo temático de Cohesión de los textos. El concepto se refiere a cómo se conectan los diferentes elementos que lo componen. Más específicamente, las dificultades mayores son, tanto la correcta utilización de recursos de repetición como son los sinónimos, la pronominalización y la elipsis; como el dominio de enlaces o conectores, que tienen que ver con recursos de entonación, puntuación y conjunciones. Ambas categorías inciden en la relación de cada frase con el texto general, y por ello, de su comprensión. Es importante destacar que una tercera categoría perteneciente al tema de Cohesión, denominada Relaciones semánticas entre palabras, no pudo ser evaluada pues no se presentaba en muchas de las unidades de análisis. El estudio de la misma queda para un futuro trabajo, más perceptible en textos de mayor longitud.

En resumen, de acuerdo al análisis cuantitativo existen tres problemas comunes en los escritos enviados a través del blog:

  • La fonética y la ortografía
  • El uso inadecuado de recursos de repetición
  • El uso inadecuado de recursos de enlaces o conectores

En el análisis cualitativo se confirma lo que Lerner plantea, pues la tercera parte de los alumnos manifestaron una actitud inicial negativa hacia la escritura. Sin embargo, el que muchos de ellos expresen que esa postura cambió a lo largo del curso, permite concluir que, a pesar de su frecuencia, es posible revertirlo si se encuentran con entornos que propicien vínculos significativos entre los estudiantes y la escritura.

Al estudiar las diferentes unidades de análisis bajo el lente que aporta Ferreiro, la escritura como experiencia compartida se revela como un recurso de aprendizaje y como una herramienta para lograr que éste sea significativo. Otra idea que abunda es la reflexión sobre su conciencia de estar produciendo textos y cómo estos son un reflejo de su pensamiento y sus ideas. El tercer aspecto a resaltar lo componen el estilo y tono que los comentarios utilizan. Este ángulo es de los más variados. Su diversidad es muestra de cómo cada persona interactúa con el lenguaje y de cómo éste es un material maleable; cada quien puede encontrar su propia manera de expresarse.

Al conjuntar ambos enfoques mediante la vinculación detectada entre la actitud sobre la escritura y la socialización de la experiencia se pone sobre la mesa la necesidad de conectar ambos factores para una vinculación personal exitosa. Aquellos que tenían una actitud positiva no requerían tanto de esto, pero sí fue un factor decisivo para la transformación de una postura negativa a una positiva. El vínculo personal con la escritura, afianzado por su práctica como experiencia social, es crucial para llegar a la conciencia de la escritura como un vehículo para la comunicación. Las visiones de Lerner y de Ferreiro son, por tanto, convergentes.

Para responder a la pregunta de investigación ¿es posible traducir estos hallazgos en problemas comunes? Citando al filósofo chino Lao Tzu: “En consecuencia, así como obtenemos provecho de lo que es, debemos reconocer la utilidad de lo que no es”. El análisis cualitativo realizado puede servir como base para inferir lo que podría ocurrir en caso contrario. Así, problemas comunes serían:

  • Que la escritura no se entienda como experiencia social.
  • Que las personas no perciban la escritura como una expresión de su pensamiento.
  • Que no sean conscientes de que la escritura es un proceso que requiere esfuerzo, revisión y correcciones.
  • Que no sean capaces de darle voz a sus ideas por medio de la palabra escrita.

Estas reflexiones llevan a comprobar la hipótesis planteada. Surgen nuevas preguntas: Si se aplicara la metodología cuantitativa a las unidades de análisis cualitativas ¿los problemas serían los mismos? ¿Cuáles son los problemas comunes en textos de mayor longitud? ¿Esta experiencia de escritura tendrá consecuencias permanentes en los escritos de los alumnos? ¿Coinciden estas dificultades en alumnos de otros espacios educativos?

La transformación de actitudes negativas a positivas muestran una experiencia didáctica exitosa, por lo que, aún cuando escapa al espacio de este trabajo, se puede ver el importante papel del docente. En palabras de Lerner:

Es responsabilidad de cada maestro prever actividades e intervenciones que favorezcan la presencia en el aula del objeto de conocimiento tal como ha sido socialmente producido, así como reflexionar sobre su práctica y efectuar las rectificaciones que resulten necesarias y posibles.

Queda esto, también, como una invitación para futuros estudios.

Ver siguiente: Fuentes consultadas

2 comentarios to “Conclusiones generales”

  1. Análisis de la información « Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas Says:

    […] siguiente: Conclusiones generales [1] Dichos textos se presentan en el Anexo […]


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