Instrumentos para recopilar la información

Como primer paso se asignó una clave a cada unidad de análisis, armada por las siguientes secciones:

  • Un número consecutivo para los correspondientes a cada grupo.
  • Letra del grupo correspondiente (m para martes, j para jueves), seguida por las letras ej para distinguir que se trata de un ejercicio y, para los comentarios finales, las letras comfinal.
  • En su caso, una abreviatura del nombre de cada ejercicio.

Una vez que se tuvieron las claves, se reordenaron de manera aleatoria con la función de Rango: ordenar datos en orden aleatorio de Microsoft Excel.[1] Ya hecho esto, se tomaron los primeros 15 de cada grupo en cada tipo de unidad de análisis (ejercicio y comentario). Al considerar los dos grupos se tienen los 30 para cada uno.

Para lo que será analizado con una metodología cuantitativa

Para este análisis se requiere una observación estructurada que será guiada, como se señaló en el Proyecto de Investigación, por los aspectos puntualizados por Cassany (2005), mismos que se utilizarán como categorías de observación. A partir de los valores asignados en cada una de ellas se podrán sacar diferentes medidas estadísticas.

Se tomarán en cuenta los textos producidos en los ejercicios de dos tipos, los de Sensibilización y aquellos de Desarrollo y aplicación. Solamente se consideran los publicados dentro del blog. Al ser parte de un curso, responden a objetivos específicos, mismos que determinan el tipo de escrito resultante. Se presenta un resumen de cada uno de ellos para que se comprenda el marco en el que fueron realizados.

  • Ejercicios de Sensibilización. Proponen la generación de textos en los que el alumno puede percatarse de sus conocimientos previos sobre el lenguaje y aplicarlos al código escrito. En su mayoría se utilizan como base textos literarios.[2]

Oralidad y escritura: Anécdota personal (anper). Durante clase, los alumnos comparten una experiencia de su pasado que los haya vinculado con la palabra. Después de la sesión presencial, escriben la anécdota y la publican en el blog.

Objetivos:

  • Percatarse de cómo la palabra forma parte de la vida y la historia de cada persona.
  • Hacer consciencia de que se puede estructurar fácilmente un breve mensaje que tiene inicio, desarrollo y cierre.

Principios de gramática (gall / subr). A partir de dos cuentos: Por escrito gallina una (Cortázar, 1986) y Subraye las palabras adecuadas (Britto, en Zavala, 2001), los alumnos reescriben estas historias que juegan de manera muy específica con el lenguaje. El primero lo realizan en parejas o tercias durante la sesión presencial y más tarde lo publican en el blog, el segundo lo trabajan individualmente y lo dan a conocer directamente en el espacio virtual.
Objetivos:

  • Sensibilizarse a los conocimientos que ya se tienen sobre el lenguaje.
  • Aplicar sus conocimientos previos sobre sintaxis a la reescritura de textos literarios.

Formatos textuales (tacest). Los estudiantes trabajan a partir del poema Táctica y estrategia (Benedetti, 1998). Su tarea consiste en transformar el contenido de este escrito a otros formatos textuales. Tienen para elegir: receta de cocina, instructivo, memorándum o decálogo. Se les proporcionan textos modelo de cada uno de ellos como referencia. Lo realizan en parejas o tercias durante clase y más tarde lo publican en el blog.
Objetivos:

  • Sensibilizarse al diferente manejo del lenguaje que requiere cada formato textual.
  • Ejercitarse en el manejo del lenguaje de manera que, aunque se trate de un mismo tema, su tratamiento le dé el carácter específico de cada tipo de texto.

  • Ejercicios de Desarrollo y aplicación. En esta segunda etapa ya se busca la redacción de formatos textuales específicos, útiles para la vida académica de los alumnos. Se pasa a escritos de divulgación del conocimiento.

La reseña (pltox). Los estudiantes, en parejas o tercias, deben escribir una reseña del texto “Plantas al ataque”, contenido en el libro Plantas curativas y tóxicas (Barragán, 2005). Debe componerse tres partes: datos bibliográficos, resumen del argumento y opinión personal.

Objetivos:

  • Diferenciar en un texto aquello que es información de lo que es opinión personal.
  • Aprender las características de una reseña.
  • Habilitarse en la escritura de las mismas.

La investigación. Este es el último ejercicio. Los requisitos para la elección del tema son únicamente dos: que sea algo que les guste y que ya consideren tener conocimientos acerca del mismo. Lo llevan a cabo en etapas, cada una busca centrar su atención en diferentes aspectos. Se considera una introducción a este tipo de trabajos.

Objetivo:

  • Conocer algunas de las características y requerimientos de una investigación.
  • Aprender a seleccionar, aplicando el pensamiento crítico, sus fuentes de consulta.
  • Habilitarse en la realización de una investigación como trabajo académico.

Para este estudio se consideran solamente dos etapas, que fueron las publicadas en el blog:

La primera versión (prinv). En este punto se comienzan a estructurar las ideas. Durante clase, cada alumno elabora un mapa conceptual del tema elegido con base en sus conocimientos previos. Esta estrategia sirve de ayuda para que ellos vayan armando un índice preliminar. Como segundo paso escriben el texto que se estudia, basado en las ramas principales del mapa conceptual realizado. Esto es lo que publican en el blog.

El resumen final (resinv). Después del texto anterior, los alumnos deciden seguir trabajando de manera individual o integrarse en equipos de dos o tres personas para desarrollar uno solo de los temas originales. Llevan a cabo varias etapas intermedias: elaboración de una tabla comparativa de fuentes de información, conclusiones a partir de la misma, y el texto propio de la investigación. Todas estas se entregan y retroalimentan fuera del blog. Una vez que han terminado su trabajo, escriben un resumen de su escrito final –máximo 250 palabras– que sí es publicado en el espacio virtual. Es lo que se recupera en este inciso.

Rúbrica cuantitativa

Calificaciones posibles:

  • 0 para falta total de dominio
  • 1 para dominio pobre
  • 2 para dominio parcial
  • 3 para dominio total
Actividades Habilidad de escritura Descripción de la habilidad Criterios
Los textos publicados en el blog como producto de los ejercicios correspondientes a las etapas de sensibilización, y de desarrollo y aplicación. Adecuación Adaptar la escritura a diferentes situaciones comunicativas. Utiliza el nivel de formalidad adecuado.

Adecua su texto al tema solicitado.

Conoce los recursos lingüísticos propios de cada situación según su propósito (informar, convencer…)

Coherencia Es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene.

Para cada situación se debe estructurar la información de manera determinada.

Selecciona la información (relevante / irrelevante).

Organiza la estructura comunicativa (introducción, apartados, conclusiones, etc.).”

Cohesión Es una propiedad de carácter básicamente sintáctico que trata de cómo se relacionan las frases entre sí para la comprensión del significado global del texto.

Las formas de cohesión son:

  • Repeticiones –aparición de un mismo elemento en el texto, utilizando diferentes recursos.
  • Relaciones semánticas entre palabras.
  • Enlaces o conectores.
Utiliza repeticiones o anáforas en caso necesario (sinonimia, pronominalización o elipsis).

Utiliza relaciones semánticas entre palabras en caso necesario (antonimia, hiponimia).

Utiliza enlaces o conectores de manera adecuada (entonación, y puntuación, conjunciones).

Corrección gramatical

Es el conjunto de convenciones sociales que regulan la presentación de los escritos. Aplica correctamente la fonética y la ortografía.

Aplica correctamente la morfosintaxis.

Aplica el léxico adecuado.

Para lo que será analizado con una metodología cualitativa

En este caso se tomarán en cuenta los comentarios que los alumnos escribieron al final del curso y en donde suelen profundizar más en cuanto a su experiencia con la escritura. Al ser de contenido abierto es más factible que surjan elementos útiles para detectar aspectos señalados por Ferreiro y Lerner, que son los enfoques que se toman en cuenta para este análisis.

Se les pidió un escrito con la siguiente orientación[1]:

Rúbrica cualitativa
Actividades Aspecto
Comentarios finales Descriptivo Texto original
Interpretativo Enfoque Lerner Detección de elementos que permitan analizar la vinculación que siente el estudiante con la escritura y su percepción sobre sí mismos como sujetos escritores.
Enfoque Ferreiro Detección de elementos que permitan identificar las características de los alumnos como escritores.
Metacognitivo Reflexiones al respecto.

Se conservarán los textos sin correcciones para el apartado descriptivo. En el interpretativo se entresacan secciones de los mismos, igualmente conservando su redacción original. Sin embargo, dado que en este momento no se está analizando su corrección –esto se hace en los ejercicios de acuerdo al análisis cuantitativo–, para el apartado metacognitivo, si se recuperan citas, se les corrigen la ortografía y redacción.

Ver siguiente: Resultados de la aplicación


[1] Como última actividad del curso se elabora un libro artesanal que contiene los textos de base, sus propios escritos, resultados seleccionados de los que produjeron sus compañeros y, si lo desean, algún otro cuento corto que les guste.


[1] Debe tomarse en cuenta que, ya de inicio, los ejercicios estaban en forma aleatoria, pues se recuperaron del blog en el orden cronológico en el que fueron insertados, no alfabéticamente ni por rango de calificaciones. Adicionalmente, se les solicitaba que en cada clase cambiaran de compañeros de equipo. De cualquier manera se optó por aplicar el procedimiento para evitar una posible preselección en caso de que hubiese alumnos que casi siempre insertaran sus textos con prontitud.

[2] Estos textos pueden consultarse en el Anexo 1.

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