Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)

Metodología cuantitativa, aplicación del instrumento[1]

Ejercicios del grupo 1. Martes

Ejercicios del grupo 2. Jueves

Metodología cualitativa, resumen de observaciones[2]

Este análisis resume las observaciones vertidas en el apartado metacognitivo de las Guías de observación. Es conveniente recordar la postura de cada autora para que se comprenda lo que se aquí se reporta.

Sobre el enfoque de Lerner (2003)

Uno de sus principales postulados es aquel que habla sobre el contexto de escritura y su vinculación con la realidad de los estudiantes. Al analizar cada una de las unidades de análisis se detectaron algunas actitudes comunes entre varios de ellos que abarcan desde una totalmente negativa a lo contrario, con algunas transformaciones y matices intermedios.

Sobre el enfoque de Ferreiro (2000)

La autora señala la necesidad de que se reconozcan los saberes previos de los alumnos, se les respete y dé su lugar como productores de lenguaje escrito. Rechaza descartar de un plumazo un texto debido a su ortografía o cercanía con la oralidad. Llama a analizar de manera más profunda por qué se dan sus características. También menciona como un problema central el que cada persona que escribe se convierta en revisor de su propio texto.

Al analizar los comentarios de los estudiantes se detectan tres aspectos relacionados con lo mencionado por Ferreiro:

  • La socialización de la experiencia de escritura. Muchos de los jóvenes rescatan esto como factor relevante.
  • La conciencia como escritor. En varias unidades de análisis se encuentran comentarios que abordan este tema.
  • El tono y características del escrito. Se toma como un matiz a analizar, más que criticar, tal como sugiere Ferreiro.

Dado que se utilizaron las mismas unidades de análisis, se concentraron en una misma matriz de resultados:

Ver siguiente: Análisis de la información



[1] En el Anexo 2 se presentan las unidades de análisis correspondientes.

[2] En el Anexo 3 se presentan las unidades de análisis correspondientes.

2 comentarios to “Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)”

  1. Instrumentos para recopilar la información « Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas Says:

    […] siguiente: Resultados de la aplicación [1] Como última actividad del curso se elabora un libro artesanal que contiene los textos de base, […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: