Diferencias entre la investigación y evaluación educativas

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

Desde mi punto de vista, el de José María Roa, pues plantea una hipótesis y hace diferentes valoraciones de los datos recabados. Propone distintas interpretaciones, sopesa las alternativas posibles para solucionar el problema que estudia.

¿Y cuál a una evaluación?

Yo considero que el artículo de Francisco Ramos, pues busca valorar el cumplimiento de los objetivos, considerando la opinión de los usuarios del programa educativo para establecer si se cumplen o no.

En la investigación (Roa):

En la evaluación (Ramos):

¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? “Comparar los niveles alcanzados en algunas

funciones y habilidades relacionadas con la madurez para el aprendizaje escolar en una muestra de alumnos españoles de Primer Ciclo de Primaria, que tienen el dhariya como lengua materna, y otros alumnos del mismo nivel escolar de lengua castellana.”

“…examinó las opiniones sobre estas áreas (Los programas, que utilizan los idiomas como lenguas vehiculares en el salón, fomentan el bilingüismo, el desarrollo académico de los estudiantes y la mejora de las actitudes hacia otros grupos) de un grupo de alumnos matriculados en un programa bilingüe andaluz.”

¿En qué reside su diferencia fundamental? Recopila información cuantitativa, la valora, interpreta y ofrece alternativas de solución con ventajas y desventajas. Recopila la información, no busca interpretarla.
¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Busca analizar las habilidades de “sujetos de lenguas vernáculas distintas”. Toma en cuenta factores del contexto social y familiar de los participantes y las consecuencias que esto puede tener en su desempeño escolar. Evalúa algunos programas de enseñanza de lenguas extranjeras, examina algunas experiencias similares en otros países. El método de evaluación es el de la encuesta entre los integrantes del grupo participante.
¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) Expresada claramente: “Como hipótesis tratamos

de demostrar que las diferencias en madurez para el aprendizaje entre los alumnos con distintas lenguas maternas está relacionado con la situación diglósica en la que se encuentran, en especial por el dominio de conceptos elementales en la lengua dominante.”

Reconstruida:

¿Qué opinan los alumnos andaluces sobre el bilingüismo y su utilidad?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Las variables que intervienen son muchísimas y difíciles de controlar. La situación de contexto hace que sea muy difícil sacar conclusiones precisas y establecer soluciones que pudiesen resolver el problema en el corto, mediano y largo plazo. La muestra reducida hace difícil generalizar los resultados. La juventud de los participantes dificulta su comprensión y respuesta objetiva respecto a algunas preguntas.
¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Mucha, pues afecta directamente el rendimiento escolar de los sujetos del estudio. Mínima, se aplicó el cuestionario general sin analizar el origen étnico o socioeconómico de los participantes.
¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? Se establece claramente desde un inicio, se selecciona la metodología que se considera adecuada para explorarla y se valora de acuerdo a los resultados. No existe tal, es recopilación de información en correlación con los objetivos.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio

Ambos trabajan con niños, aunque unos en primaria baja y otros en primaria alta.

Ramos parte de un grupo considerado homogéneo, que va hacia una exploración de varios idiomas y Roa a la inversa: de un origen lingüístico diferente tratando de integrarlos a la lengua española.

En el caso de Ramos, es un cuestionario de opinión. Roa maneja tests más objetivos que miden habilidades cognitivas específicas.

¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Investigación de antecedentes y estudios previos.

Selección de la muestra de acuerdo a parámetros claros.

Selección y aplicación de instrumentos de análisis.

Investigación de antecedentes y estudios previos.

Selección de la muestra de acuerdo a parámetros claros.

Selección y aplicación de instrumentos de análisis.

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Análisis estadístico avanzado y software de apoyo.
Análisis estadístico básico y software de apoyo.
¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Comunidad científica del área educativa.
¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Las variables son muchas y las alternativas de solución diversas. Aunque es difícil determinarlo, el problema no es exclusivo de la comunidad de estudio por lo que puede extrapolarse a otros contextos multiculturales. Sus conclusiones mencionan la relevancia de la evaluación continua, dado el presupuesto y esfuerzo que se asigna a este tipo de programas.
¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

Conocimiento sobre diferentes metodologías de investigación y evaluación, estadística, manejo de grupos, expresión escrita y una sólida formación como investigadores.

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Los temas estudiados apuntan a ello, pues requieren conocimientos de varias áreas. En el caso de Roa, sociología, lingüística, pedagogía… En el caso de Ramos, pedagogía, lenguas extranjeras, lingüística…
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