Metodología

En la introducción se aprecia la complejidad del problema. Los enfoques seleccionados piden análisis de diferentes tipos por lo que se ha integrado una metodología mixta. Por un lado, las perspectivas que aportan Ferreiro y Lerner llaman a un examen cualitativo de la información. Se intenta descubrir datos sobre la percepción de los propios estudiantes como sujetos escritores y/o impresiones sobre la vinculación entre la escritura y su realidad personal. El estudio de Cassany, por contraste, llama a una observación muy puntual, cuantitativa. En este caso se hará un análisis de los problemas comunes de acuerdo a la clasificación propuesta por este autor:

Adecuación
(el canal de comunicación es siempre escrito)
Coherencia Cohesión
(elementos utilizados correctamente)
Corrección gramatical
(La disposición del texto en el espacio es siempre un blog)
Relación entre los interlocutores: debe ser formal. Relevante o irrelevante de acuerdo al ejercicio propuesto Repeticiones Fonética y ortografía
El tema (de acuerdo al ejercicio propuesto) Relaciones semánticas entre palabras Morfosintaxis
El propósito (de acuerdo al ejercicio propuesto) Enlaces o conectores Léxico

Tabla 2

Para contextualizar la estrategia de recopilación de información, y dado que se aplicará una metodología mixta, es importante tomar en cuenta las fases generales de la investigación y en qué momento se utilizan estrategias cuantitativas o cualitativas.

Técnicas de recopilación de la información

Se estudiarán los problemas comunes de los alumnos de la materia “Expresión Escrita” del Tronco General de Asignaturas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco. El material de análisis consiste en un muestreo de los textos vertidos en dos blogs, producidos por dos grupos diferentes durante el trimestre que corrió de enero a marzo de 2010.

Determinación de la muestra

Los textos con los que se cuenta pertenecen a 55 alumnos distintos. Se realizaron nueve ejercicios durante las sesiones presenciales, en su mayoría producidos por parejas o tercias. Para cada uno se solicitó un comentario individual sobre la experiencia de escritura. Esto da como resultado 272 ejercicios, a los que se suman los 40 comentarios finales disponibles. Se consideró adecuado hacer una selección aleatoria de los mismos para hacer manejable la información y así privilegiar la profundidad del análisis. Se tomaron 15 de cada grupo en cada tipo de texto (ejercicio y comentario). Al considerar ambos se tienen 30 para cada uno.

Con esta información se considera que es posible generalizar los resultados obtenidos. El que sean dos grupos distintos también dejará observar si el comportamiento de cada uno, como conjunto, tiene problemas diferentes y así apreciar si la dinámica de cada salón afecta de manera importante el desarrollo del tema. Otra de las limitaciones puede ser que estudiantes de otras licenciaturas y áreas de conocimiento tengan otro tipo de problemas en cuanto a la expresión escrita. Luna (2010), de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades opina que son las mismas en el momento de ingreso y cambian a lo largo de su preparación universitaria dependiendo de la licenciatura que cursan. Al respecto relata Ferreiro:

Hay un trabajo muy interesante de André Chervel, quien, consultando archivos, se encontró varias cajas con dictados hechos hace un siglo en escuelas francesas. Se le ocurrió la feliz idea de dictar el mismo texto a los chicos actuales en las mismas zonas, y hacer un análisis de esa realidad que se expresa diciendo “la ortografía está declinando y cada vez se escribe peor”. El análisis de Chervel es muy interesante porque muestra que la frecuencia global de errores es similar y que, además, el tipo de errores es prácticamente igual, con el mismo texto y a un siglo de distancia.

Estrategia de recopilación de información

Cuadro resumen

Cuantitativa Muestra aleatoria de 30 textos que los alumnos de dos grupos escribieron como respuesta a las consignas planteadas durante el curso.
Cualitativa Muestra aleatoria de 30 comentarios recibidos como apreciación final sobre el curso en su conjunto.
Número de días, horario de aplicación Del 12 de enero al 30 de marzo de 2010. Dado que es un blog, el horario de participación es abierto.
Lugar Un blog para cada grupo. ¡Escribimos! http://uamescribe.wordpress.com/ y Escribimos los martes… http://uamescribemar.wordpress.com/
Actividad específica del investigador Recopilación, selección de la muestra, análisis y conclusiones.
Actividades de las personas de apoyo a la investigación No se tiene personal de apoyo.
Descripción de los participantes 55 alumnos pertenecientes a dos grupos de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje Expresión Escrita, 2º trimestre (de 12), División de Ciencias y Artes para el Diseño, UAM Azcapotzalco.
Unidades de análisis Para el análisis cuantitativo: cada respuesta a los ejercicios.

Para el análisis cualitativo: cada comentario final.

Tabla 3

Instrumentos

Como primer paso, a cada unidad de análisis se le asignó una clave. Ésta se compuso por un número consecutivo, seguido por una letra, para los de cada grupo (m para martes, j para jueves). Adicionalmente, las letras ej en el caso de los ejercicios y una abreviatura del nombre de cada uno.[1] En el caso de los comentarios finales, ésto se sustituyó por las letras comfinal.

Para lo que será analizado con una metodología cuantitativa

Para este análisis se requiere una observación estructurada que será guiada por los aspectos puntualizados por Cassany (2005), mismos que se utilizarán como categorías de observación. A partir de los valores asignados en cada una de ellas se podrán sacar diferentes medidas estadísticas.

Se tomarán en cuenta los textos producidos en los ejercicios de dos tipos, los de Sensibilización y aquellos de Desarrollo y aplicación. Al ser parte de un curso responden a objetivos específicos, mismos que determinan el tipo de escrito resultante. Se presenta una pequeña descripción de cada uno de ellos.[2]

  • Ejercicios de Sensibilización. Proponen la generación de textos en los que el alumno puede percatarse de sus conocimientos previos sobre el lenguaje y aplicarlos al código escrito. En su mayoría se utilizan como base textos literarios.[3]
  • Ejercicios de Desarrollo y aplicación. En esta segunda etapa ya se busca la redacción de formatos textuales específicos, útiles para la vida académica de los estudiantes. Se pasa a escritos de divulgación del conocimiento.

Instrumento

Rúbrica

Calificaciones posibles:

  • 0 para falta total de dominio
  • 1 para dominio pobre
  • 2 para dominio parcial
  • 3 para dominio total
Actividades Habilidad de escritura Descripción de la habilidad Criterios
Los textos publicados en el blog como producto de los ejercicios correspondientes a las etapas de sensibilización, y de desarrollo y aplicación. Adecuación Adaptar la escritura a diferentes situaciones comunicativas. Utiliza el nivel de formalidad adecuado.

Adecua su texto al tema solicitado.

Conoce los recursos lingüísticos propios de cada situación según su propósito (informar, convencer…)

Coherencia Es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene.

Para cada situación se debe estructurar la información de manera determinada.

Selecciona la información (relevante / irrelevante).

Organiza la estructura comunicativa (introducción, apartados, conclusiones, etc.).”

Cohesión Es una propiedad de carácter básicamente sintáctico que trata de cómo se relacionan las frases entre sí para la comprensión del significado global del texto.

Las formas de cohesión son:

  • Repeticiones –aparición de un mismo elemento en el texto, utilizando diferentes recursos.
  • Relaciones semánticas entre palabras.
  • Enlaces o conectores.
Utiliza repeticiones o anáforas en caso necesario (sinonimia, pronominalización o elipsis).

Utiliza relaciones semánticas entre palabras en caso necesario (antonimia, hiponimia).

Utiliza enlaces o conectores de manera adecuada (entonación, y puntuación, conjunciones).

Corrección gramatical

Es el conjunto de convenciones sociales que regulan la presentación de los escritos. Aplica correctamente la fonética y la ortografía.

Aplica correctamente la morfosintaxis.

Aplica el léxico adecuado.

Tabla 5

Para lo que será analizado con una metodología cualitativa

En este caso se tomarán en cuenta los comentarios que los alumnos escribieron al final del curso y en donde suelen profundizar más en cuanto a su experiencia con la escritura. Al ser de contenido abierto es más factible que surjan elementos útiles para detectar aspectos señalados por Ferreiro y Lerner, que son los enfoques que se toman en cuenta para este análisis. Se les pidió un escrito con la siguiente orientación[1]:

Rúbrica

Actividades Aspecto
Comentarios finales Descriptivo Texto original
Interpretativo Enfoque Lerner Detección de elementos que permitan analizar la vinculación que siente el estudiante con la escritura y su percepción sobre sí mismos como sujetos escritores.
Enfoque Ferreiro Detección de elementos que permitan identificar las características de los alumnos como escritores.
Metacognitivo Reflexiones al respecto.

Tabla 7

Se conservarán los textos sin correcciones para el apartado descriptivo. En el interpretativo se entresacan secciones de los mismos, igualmente conservando su redacción original. Sin embargo, dado que en este momento no se está analizando su corrección –esto se hace en los ejercicios de acuerdo al análisis cuantitativo–, para el apartado metacognitivo, si se recuperan citas, se les corrigen la ortografía y redacción.


[1] Como última actividad del curso se elabora un libro artesanal que contiene los textos de base, sus propios escritos, resultados seleccionados de los que produjeron sus compañeros y, si lo desean, algún otro cuento corto que les guste.


[1] Anécdota personal (anper), Por escrito gallina una (gall), Subraye las palabras adecuadas (subr), Táctica y estrategia (tacest), Plantas curativas y tóxicas (pltox), la primera versión (prinv), y el resumen final (resinv).

[2] Puede consultarse una descripción de cada uno de ellos en el Anexo 1.

[3] Los textos utilizados como base también se encuentran en el Anexo 1.

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